Definición, evolución histórica e importancia en el presente
Cuando hablamos de préstamo a la gruesa, nos estamos refiriendo a uno de los contratos y/o modalidades mas antiguas del derecho marítimo. Su origen se remonta al derecho romano.
Se entiende por este, una especie de contrato de mutuo, en el cuál un prestamista entrega su dinero u otros bienes a una naviera para la realización del transporte marítimo, de este modo el naviero se obliga a pagar al prestamista el precio del riesgo si el viaje concluía en un feliz arribo a puerto, si sucedía lo contrario el naviero no debía pagarle nada al prestamista, perdiendo esté último capital e intereses.
Dicho préstamo puede constituirse también sobre el buque, además del cargamento, pueden constituirse juntos o separados. Si se hiciera sobre el buque se tomarían en cuenta, el casco, el aparejo, los pertrechos, víveres, combustibles, maquinas y fletes obtenidos en el viaje.
En la actualidad el préstamo a la gruesa esta en desuso, su extinción se debe a que los prestamistas cobraban un interés demasiado alto y de esta manera fue tildado como un acto usurario, también por la creación mas tarde del seguro marítimo.
La importancia de este contrato, es simplemente que además de ser, si no el primero, uno de los contratos marítimos de mayor antigüedad, es la raíz de lo que son hoy día los contratos de seguros.
Cuando hablamos de préstamo a la gruesa, nos estamos refiriendo a uno de los contratos y/o modalidades mas antiguas del derecho marítimo. Su origen se remonta al derecho romano.
Se entiende por este, una especie de contrato de mutuo, en el cuál un prestamista entrega su dinero u otros bienes a una naviera para la realización del transporte marítimo, de este modo el naviero se obliga a pagar al prestamista el precio del riesgo si el viaje concluía en un feliz arribo a puerto, si sucedía lo contrario el naviero no debía pagarle nada al prestamista, perdiendo esté último capital e intereses.
Dicho préstamo puede constituirse también sobre el buque, además del cargamento, pueden constituirse juntos o separados. Si se hiciera sobre el buque se tomarían en cuenta, el casco, el aparejo, los pertrechos, víveres, combustibles, maquinas y fletes obtenidos en el viaje.
En la actualidad el préstamo a la gruesa esta en desuso, su extinción se debe a que los prestamistas cobraban un interés demasiado alto y de esta manera fue tildado como un acto usurario, también por la creación mas tarde del seguro marítimo.
La importancia de este contrato, es simplemente que además de ser, si no el primero, uno de los contratos marítimos de mayor antigüedad, es la raíz de lo que son hoy día los contratos de seguros.
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