Siglos XIV al XVII
Entre estos siglos, es donde aparecen las primeras instituciones de seguros, para vida, incendios y cuestiones marítimas. Las primeras manifestaciones surgen con el crecimiento del comercio, puesto que gracias a este se hacen mas notables los riesgos y peligros que se pueden tener en el transporte marítimo y terrestre. A raíz de esto es cuando se busca dar legislación a este fenómeno, buscando que proteja tanto a transportistas como a comerciantes.
El primer contrato, de seguro marítimo en particular, se realizo en 1347 y fue suscrito en Génova, éste amparaba tanto los accidentes que se podían ocurrir como también la tardanza en la llegada del buque a su destino.
Los seguros de transporte hoy
Se han generalizado los seguros, especialmente en el transporte terrestre y en el aéreo un poco mas tarde. El desarrollo que han tenido se debe también a los avances y a la modernización de las vías de comunicación.
Actualmente, el transporte terrestre o por carretera, está regido por el convenio CMR (Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por carretera), carta porte terrestre.
Dichas leyes controlan la responsabilidad de los que intervienen en la actividad del transporte, ya sea transportista o los que hacen uso del transporte. También se establecen ciertas condiciones en las que debe realizarse la actividad de transporte, desde que se recoge la mercancía hasta que se entrega. Estas normas fijan un limite en la cantidad indemnizable por kilogramo de mercancía transportada. En el transporte internacional es de 8,33 DEG (Derecho Especial de Giro). Esta cantidad puede no ser suficiente en muchos casos, depende también del valor que tenga la mercancía. Existen pólizas para estos casos que pueden asegurar el importe total de la mercancía, así como también cuentan con garantías mas altas que tienen la posibilidad de cubrir los gastos del transporte y hasta un 110% del valor de coste la mercancía asegurada.
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