Ir al contenido principal

Préstamo a la Gruesa

Definición, evolución histórica e importancia en el presente

Cuando hablamos de préstamo a la gruesa, nos estamos refiriendo a uno de los contratos y/o modalidades mas antiguas del derecho marítimo. Su origen se remonta al derecho romano.

Se entiende por este, una especie de contrato de mutuo, en el cuál un prestamista entrega su dinero u otros bienes a una naviera para la realización del transporte marítimo, de este modo el naviero se obliga a pagar al prestamista el precio del riesgo si el viaje concluía en un feliz arribo a puerto, si sucedía lo contrario el naviero no debía pagarle nada al prestamista, perdiendo esté último capital e intereses.

Dicho préstamo puede constituirse también sobre el buque, además del cargamento, pueden constituirse juntos o separados. Si se hiciera sobre el buque se tomarían en cuenta, el casco, el aparejo, los pertrechos, víveres, combustibles, maquinas y fletes obtenidos en el viaje.

En la actualidad el préstamo a la gruesa esta en desuso, su extinción se debe a que los prestamistas cobraban un interés demasiado alto y de esta manera fue tildado como un acto usurario, también por la creación mas tarde del seguro marítimo.


La importancia de este contrato, es simplemente que además de ser, si no el primero, uno de los contratos marítimos de mayor antigüedad, es la raíz de lo que son hoy día los contratos de seguros.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cláusula de carga del Instituto de Aseguradores de Londres

Orígen Son las que se refieren a la ampliación de algunas coberturas restrictivas que contiene la póliza y que por tal razón no den plena garantía de aceptación. Estas cláusulas, son producidas por el Instituto Americano o el Instituto de Seguros de Londres, especializados en estudiar y perfeccionar cada día la técnica normativa del seguro de transporte y constituye un gran adelanto en este controversial ramo de transporte, ya que le dan a sus disposiciones, eventuales alternativas de cobrar algunos siniestros y poner plazos razonables de cobertura y condiciones especiales a los asegurados.  Actualmente desde el 01 de enero de 1982 dichas cláusulas han sido sustituidas por las cláusulas de carga del instituto A, B y C, las cuales cubren indistintamente pérdidas totales o parciales, pero limitan la cobertura, según su origen de pérdidas totales y parciales, diferenciándose entre ellas en  función  de la extensión de la cobertura, la cual va en orden decrecient...

Riesgo Moral y Riesgo Putativo

Tipos de Riesgo Riesgo Moral: es la conducta del asegurado que tiende a provocar el siniestro. El Riesgo moral puede ser de dos tipos: activo o pasivo. a) Riesgo Moral Activo: Es cuando el siniestro resulta de mala fe o del intento fraudulento del asegurado. b) Riesgo Moral Pasivo: es cuando el asegurado no provoca el siniestro deliberadamente sino que lo hace de modo incompetencia y/o ineptitud. Riesgo Putativos: Se deriva de la raíz latina de PUTARE que significa reputar.Y es aquel riesgo que para el momento de la celebración donde el contrato se reputa como existente, aunque las partes ignoran si para ese momento un siniestro pueda haber ocurrido. Si para el momento de pactar el seguro las partes se encuentran en idéntico estado de ignorancia, entonces dicho seguro será válido aún cuando ya hubiere ocurrido y la indemnización será procedente.

De las Antiguas Clausulas Marítimas

De las Antiguas Clausulas Marítimas  Otro hecho importante que surgió en el café de Lloyd, fue la adopción en 1779 de una póliza uniforme de seguro marítimo conocida actualmente como la Póliza “SG” (Ships Goods), cuyo uso fue aceptado por todos los miembros del Lloyd’s. Tal documento fue sometido y aprobado en el Parlamento Inglés, convirtiéndose en el modelo oficial de la póliza de seguro marítimo británico. "El sistema inglés predomina aún en nuestros días, y es la Asociación Internacional de Aseguradores de Londres (conocida hasta antes de 1998 como Instituto de Aseguradores de Londres) la que marca las pautas en materia de seguros a nivel mundial y en donde se redactan las distintas fórmulas que contienen las pólizas. Así mismo, emite directrices que son reconocidas a nivel internacional y aunque su cumplimiento no es obligatorio, sus contenidos son aplicados en las diferentes regulaciones y en la vida práctica; de hecho, tales disposiciones, según lo manifiesta...